05 diciembre 2005

Sobre los "artistas comprometidos" de izquierdas

Artistas comprometidos superprogres en acciónHola de nuevo. Tras un largo paréntesis sin publicar un artículo en el blog, lo hago con una nueva referencia a un interesante y llamativo artículo de un periódico digital que vuelve a tratar algo en lo que yo he pensado repetidas veces. Se trata de esa extraña -e inaudita- identificación de lo "intelectual" con la izquierda -cuando la ignorancia suele recorrer sus venas como la metástasis-, de la identificación de lo "comprometido" también con la izquierda -cuando sólo suele primar la avaricia del "gobernarlos a todos" y todo lo que no sea izquierda arrinconarlo y si es posible exterminarlo-. Y en definitiva todo ese tipo de falacias y absurdos estéreotipos que hacen que muchos de esos "artistas" no tengan el más mínimo reparo ni vergüenza por criticar sólo ciertos asuntos de la sociedad y taparse vergonzosamente los ojos ante otros temas intolerables, sólo porque siguen los criterios de esa izquierda avalada por los "superprogres".

Por ejemplo muchos han criticado la guerra para la liberación Irak... y sin embargo ninguno criticó las masacres de cientos de miles de asesinados por el sanguinario Saddam -las enormes fosas comunes sí se han encontrado, no se podían llevar a Irán-. O simplemente muchos miran para otro lado y jamás critican o vociferan en público contra ETA y sus psicópatas sólo porque estos son de izquierdas. O miran para otro lado ante los asesinatos y torturas al pueblo cubano por Fidel Castro, sólo porque éste es de izquierdas. O desvían también la mirada hacia la democracia israelí ante las sangrientas matanzas suicidas indiscriminadas realizadas por los muñecos de la dictadura palestina, porque ésta, claro, también es avalada por la izquierda. O recuerdan con nostalgia la vieja y podrida Unión Soviética sin querer mirar sus millones y millones de muertos, torturados y deportados, porque aquella era de izquierdas. Pero, ¡ay! sí critican a los Estados Unidos por poner McDonalds por todo el mundo e intentar -con un par de narices- que desaparezcan todas las dictaduras que apoyan el terrorismo; terrorismo que había terminado provocando el asesinato de decenas de miles de personas en Nueva York, y que han provocado y provocarán más en otros lugares -como ya sufrimos tristemente en Madrid o Londres-. Pero en fin, son artistas... y son de izquierdas. Tienen la razón por ello. Saben de todo. Unas cuantas fiestas con mucha coca y participar en unas cuantas películas con amiguetes superprogres ya te da derecho a todo eso. Ya eres del club. Y si no, pinta algo rebozando tus manos por un lienzo, o escribe una canción aunque no rime -así eres más guay-. Y entonces... !magia!, ya eres artista... ¡ya sabes de todo! Y si encimas eres gay, ya ni te cuento.

Así llegamos a la definición del "artista comprometido", cuyo oficio de artista ya le da derecho a opinar y marcar línea de pensamiento en cualquier área, -léase económica, social, política, ética, lingüística, e incluso judicial-, aunque no tengan ni la más remota idea de ninguna de esas áreas del conocimiento. Pero... ¡ah!... ¡son artistas!... ¡y además comprometidos! ¡Huy! Entonces vale. En fin, aquí os pongo la referencia del artículo que comentaba. Esta escrito por Juan Carlos Jirauta en Libertad Digital y para poder leerlo completo sólo debes pinchar en el enlace del final del texto:

"Admirar la obra de un artista no implica aceptar sus postulados políticos, ni sentir simpatía por los manifiestos que firma, ni compartir sus fobias, resultado muchas veces de ignorancias oceánicas. Esta separación obligada, o la simple constatación de tanta grosería intelectual, de tantas lagunas culturales en buenos poetas galardonados, notabilísimos pintores e inspirados cantantes me parecen a mí obvias, aunque no deben de serlo. El artista “comprometido” es un eficaz invento comunista de la primera mitad del siglo pasado que encontró en Francia su máxima expresión. El tiempo, el cambio endiablado de premisas y realidades que muchos se empeñan en seguir encajando en esquemas mohosos, ha convertido, por ejemplo, a los epígonos españoles de los grandes cantautores francófonos –cuando tienen arrebatos de “compromiso”– en tristes caricaturas. Pero el tiempo suele gastarnos esas bromas.

Mi opinión política de Serrat no puede empeorar desde que oí como le rogaba desde el escenario a Felipe González, en pleno mitin electoral: “¡Danos más de lo mismo!” Pedirle más de lo mismo a Mister X –que sonreía complacido desde la primera fila– tan tarde como en 1993, es algo que repugna a cualquier ciudadano informado: ¿Qué deseaba exactamente el noi del Poble Sec, más GAL o más corrupción? ¿El 24 % de paro le parecía poco? Antes de las últimas elecciones autonómicas firmó un manifiesto donde se tildaba a los adversarios políticos de “enemigos de Cataluña”. Bien, todo esto no ha alterado mi profunda admiración hacia el artista Serrat, autor de las más bellas canciones que se han compuesto en España en los últimos cuarenta años. pinchar (...)"

Etiquetas: ,


Comentarios:
Publicar un comentario

Trackbacks:
  Ver | Trackback URL para este artículo: http://haloscan.com/tb/alfarache/113377740892675052



<< Página inicial de El Blog de Alfarache

This page is powered by Blogger. Isn't yours?